La música de Tambora
es parte importante del folklore de Sinaloa, es el eje fundamental de nuestra
cultura musical y la llave que nos ha permitido llevar a otros estados del país
y a algunos países del extranjero.
Las Tamboras tiene su origen en el Siglo XIX, no es sino hasta
mediados de los años 30′s, y con mayor fuerza en los 50′s que las tamboras
empiezan a surgir por todo el mapa de Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural
que no quiera ser representada musicalmente por una banda, todos se pelean por
el honor de ser los favoritos en el gusto de las gentes y esta efervescencia da
por resultado que de muchos poblados emigraran bandas a los principales
municipios del estado a probar suerte y fortuna.
El numero de integrantes que se necesita para formar una Tambora,
oscila entre los 14 y 20 elementos, mismos que tocan instrumentos como:
trompetas, trombones, clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los
platillos, en su mayoría se le ha introducido vocalistas y un mayor numero de
instrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle mas fuerza
musical a sus interpretaciones.
Estas bandas han modificado el contexto
original agregando un sabor muy propio que no pocas Tamboras Sinaloenses han
tratado de imitar. Sinaloa, envía
al mundo a través de las Tambora, su espíritu de lucha, la historia de sus
pueblos y el franco corazón de sus gentes.
Desde su
aparición, la banda paso a ser parte de nuestro pueblo, surgiendo como reguero
de pólvora por todo el estado.
A finales de los años
80 surgió la technobanda,
que prescindía de algunos instrumentos tradicionales (trompetas, trombones,
percusiones, batería) para reproducir electrónicamente un sonido similar.
Destacan en esta época agrupaciones como Banda Vaqueros Musical, Banda Machos, Banda Zeta, Banda Maguey, Banda Jabalí, Students Band, Los Sinley, Banda Brava, Banda La
Mentira, Banda Móvil y Banda Camino, que popularizaron un ritmo llamado "quebradita",
producto de la fusión de cumbia y cumbión con banda sinaloense. Sin embargo, no
dejaron de compartir público con las bandas de instrumentación original como la
banda El Recodo de Cruz Lizárraga, La Original Banda El Limón, Los Recoditos,
La Costeña, y otras.
De esta época proviene la tercera generación de
cantantes reconocidos por acompañar su voz con banda Sinaloense, aunque su
repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel
Ledezma "El Coyote" y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio
Preciado y su Banda Perla del Pacífico,La Arrolladora Banda Limón de René Camacho, todos dentro de un género
musical ambiguo denominado "grupero" que abarca a grupos norteños,
bandas sinaloenses, technobandas.
La popularidad
comercial de la música de banda también ha favorecido la propagación del estilo
y la instrumentación en otros rincones mas alejados del noroeste mexicano. Por
ejemplo, existe el caso de los Gemelos Valenzuela, que en un proyecto
comercial-cultural y con el fin de dar un toque más popular a la música de
banda, decidieron fusionar la instrumentación sinaloense con el estilo bravío
del tamborazo.
Aunque existen instituciones musicales dignas de admiración que se resisten a
fusionar los estilos integrales regionales con otros, para así preservar el
modo y la sonoridad autentica de las agrupaciones nativas de dichos estados, el
interés comercial ha sobrepasado el valor patrimonial de la rica música
autóctona regional mexicana.
He aquí que la
propagación del estilo sinaloense, recientemente ha sustituido mucha de la rica
variedad instrumental de otras bandas de viento originales que también cuentan
con un estilo y sonido característico.
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